viernes, 26 de septiembre de 2008

Recomendaciones pedagógicas para maestros que tienen alumnos y alumnas con TDAH


Recomendaciones pedagógicas para niños con TDAH
- Asegúrese de que se sienta adecuadamente: Siente al niño/a cerca del foco del profesor, allí donde se generen los estímulos auditivos y visuales, para facilitar y mejorar su atención.
- Aleje al niño de distractores: puertas, ventanas y áreas de ruido, así como de otros escolares ruidosos. Confirme que el aula está adecuadamente aislada del ruido de fondo, incluso el ruido de las sillas al moverse puede despistar la atención del chico.
- Procure disponer de una zona de estudio tranquila
- Si fuera preciso emplee tapones para los oídos, incluso para todos sus alumnos, y así evitará estigmatizar al chico/a.
- Gane su atención visual y auditiva.
- Establezca el contacto visual siempre que le hable, a menos que el chico se sienta muy incómodo.
- Agregar cada una de sus explicaciones con un ¡Esto es importante! o un ¡Recuerda esto!
- Marque los periodos de transición claramente con avisos claros y directrices que determinen la nueva tarea, y así evitará la confusión del escolar
- Imponga unas rutinas claras a lo largo del día para el trabajo escolar
- Ayúdele en la toma de notas: al chico le será muy difícil seguir sus explicaciones y tomar notas al mismo tiempo. Dedique un momento tras cada explicación para supervisarlas
- Sea comprensivo con el cansancio al que conduce el esfuerzo que el chico debe hacer para prestar atención
- Cuando hable con el chico: hágalo claro y lento
- Varíe su tono de voz y el ritmo del habla para mantener la atención del chico, enfatizando los aspectos importantes.
- Use gestos naturales que ilustren sus palabras, pero sin ser excesivos para no distraerle.
- Proporcione instrucciones directas y sencillas
- Proporcione instrucciones aisladas: una a una y de manera ordenada
- Repita las instrucciones si es necesario e incluso plantee ejemplos o demostraciones de las mismas si lo considera necesario, o hágalo por escrito proporcionando un listado de los pasos a seguir en su caso.
- No presuma que el chico ha entendido las partes sutiles de sus comentarios
- Anime al chico a solicitar aclaraciones y nunca le diga: ¿es que no estabas escuchando?
- Investigue periódicamente la comprensión del chico animándole a que repita alguna de sus explicaciones con sus propias palabras.
- Monitorice sus progresos periódicamente.
- El trabajo con un compañero (en parejas) puede ayudar a comprender el trabajo.
- Revise el material antiguo antes de comenzar con instrucciones nuevas
- Puede ser útil un breve resumen del nuevo material o proporcionar al chico material para ser revisado en casa antes de que se explique en clase
- Escriba claramente en el pizarrón las palabras nuevas y resuma también los puntos clave de la explicación.
- Considere que puede interrumpir su actividad en clase para disminuir la fatiga.
- Las actividades más intensas y fatigosas deben realizarse al inicio de la jornada.
- Promueva el uso de organizadores de tareas y agendas y monitorice su uso.
- Divida las actividades largas en varias actividades cortas.

- Haga lo posible por no prestar atención a las conductas no deseadas y aplicar refuerzo a las que considere apropiadas.

- Colocar al lado del niño con TDA a alumnos que sean modelos apropiados.

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