lunes, 29 de septiembre de 2008

Alumnos con TDAH


Ana Teresa Medina Leyva
Practicas supervisadas
Profesor Julián Betancourt

Recomendaciones para el maestro con alumnos TDAH

Creo que hay miles de recomendaciones importantes para implementar dentro del aula cuando se tiene un alumno con hiperactividad. A continuación menciono algunas:

Mencionar que no hay problema si se equivocan, ya que a todos nos pasa.
Hacer que participen en el desarrollo de las reglas de conducta y sus consecuencias.
Establecer pocas reglas, que sean claras y ponerlas en práctica.
Explicar los comportamientos permitidos dentro y fuera del salón.
Sentar al niño en los primeros asientos y al lado de aquellos que no presentan problemas de conducta.
Exigir una libreta para que el niño anote todos los pendientes y tareas.
Permitir que el niño se levante y se estire en ciertos momentos, y pedir que haga algunos mandados, como borrar el pizarrón.
Dar instrucciones verbales que sean cortas y directas.
Premiar al niño cada vez que haga un buen trabajo y mantenga la atención.
Animar al niño a que participe.
Reconocer las dificultades del niño a través de la observación.
Trabajar en conjunto con los padres

Diferencias entre hiperactividad y ansiedad

Hiperactividad
Ansiedad
Suele ser sucio y desordenado
Parece que no oyera
Pasa de una actividad a otra rapidamente
Suelen mover en exceso manos y pies
Corre o salta en situaciones inadecuadas
Habla excesivamente
Cambios frecuentes de humor
Algunos son agresivos
Temblores en las extremidades
Rigidez o debilidad muscular
Sensación de ahogo
Sensación de perdida de control

Centros de atención
CIRIAC Centro integral de rehabilitación infantil A.C.
Fundicem Fundación de niños adolescentes con parálisis cerebral o disfunción cerebral motora
CRIT Centro de rehabilitación infantil TELETON
Este es el espacio del Centro Internacional de Creatividad Aplicada destinado a compartir los trabajos que van surgiendo en torno a las propuestas de CEICREA en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario