SERVICIOS

El Centro de Estudios e Investigaciones de Creatividad Aplicada (CEICREA) fue fundado en 1998 para producir un cambio esencial en la educación, es decir, realizar una educación de calidad en donde se fomente la creatividad, la inteligencia y los talentos al interior de los salones de clase.

Familia

En CEICREA llevamos trabajando 12 años brindando a las familias de Jalisco y del resto del país atención y asesoría psicológica y psicopedagógica. Dentro de nuestros servicios se encuentran:

Evaluación e intervención psicopedagógica a niños/as y adolescentes con:

1. Déficit de atención con hiperactividad (es impulsivo, no presta atención, no termina las actividades que comienza, parece que no deja de moverse, etc.).

2. Problemas de aprendizaje (tiene bajo rendimiento escolar, dificultades para comprender y/o retener la información, se le dificulta realizar operaciones matemáticas, etc.).

3. Problemas de lectura y escritura (no comprende lo que lee, al escribir omite y/o confunde las letras, cuando lee en voz alta tartamudea, lee demasiado despacio, etc.)

4. Aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos (es creativo, aprende fácilmente, habla y actúa como una persona de mayor edad, se aburre en la escuela, debate todo lo que le dicen y posee talentos de determinadas áreas, etc.).

5. Trastornos de lenguaje (su pronunciación es como la de un niño/a más pequeño; no es capaz de pronunciar algunos fonemas, por ejemplo, /r/ o /s/, omite fonemas al hablar, etc.).

6. Atención psicológica a niños, adolescentes y adultos.

7. Desarrollo de habilidades y capacidades:

a) Habilidades sociales. Facilitan la relación con los demás (empatía, simpatía, asertividad). El poseer estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difíciles o novedosas. Además facilitan la comunicación y la resolución de problemas.

b). Inteligencias múltiples. Identificar y desarrollar las inteligencias que poseemos nos brinda mejores herramientas para enfrentarnos a distintas situaciones de la vida diaria de una manera más eficaz.

C). Inteligencia emocional. Conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirnos satisfechos, son capacidades que nos ayudan a ser personas más felices y exitosas.

B). Tutorías para cualquier grado de preescolar, primaria y secundaria. Con una atención especializada y personalizada se regulariza a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, fracaso escolar y/o apatía al estudio.

c) Elaboración de perfiles de aprendizaje. A través de la aplicación de diversos test se elabora un perfil del alumno en el que se conoce su coeficiente intelectual, sus habilidades cognitivas y su estilo de aprendizaje.

8.Asesoría familiar. Información y orientación a la familia sobre cómo dar respuesta a las necesidades del niño/a o adolescente, teniendo en cuenta a todos los miembros de la familia.

Proceso de atención

1. Se realiza una entrevista inicial para conocer las necesidades de los niños o adolescentes.
2. Si es necesario, se realiza una evaluación para identificar las características y necesidades de la persona con la que se trabajará.
3. Se elabora un plan de trabajo personalizado para cubrir las necesidades detectadas durante la entrevista.

* Los tiempos de intervención varían dependiendo de las características y necesidades de cada persona.



Cursos próximos


JUGAR, CREAR Y TRANSFORMAR

Un espacio lúdico en el que los niños de entre 4 y 11 años de edad, identificarán y desarrollarán sus talentos, a la vez que fomentarán algunas de sus capacidades de mayor importancia, como su autoestima, sus habilidades sociales y sus procesos cognitivos, entre otras. Además de que se pretende dar a conocer los servicios con los que cuenta Ceicrea y las publicaciones de Editorial Trillas relacionadas con el Tema.

Los talleres se realizarán todos los sábados de cada mes (exceptuando el período vacacional).

Los niños serán divididos de acuerdo a su edad en tres grupos de la siguiente manera:
a)4 y 5 años.
b)6 a 8 años.
c)9 a 11 años.

Los temas, de acuerdo a cada curso, son los siguientes:


Curso 1: MI MES
Talleres de Autoestima, Autoconocimiento e Inteligencia Emocional.


Curso 2: MES DE LOS AMIGOS
Talleres de Habilidades Sociales, Respeto de las Reglas Sociales, Roles y Tolerancia a la Frustración.


Curso 3: MES DEL ARTE
Talleres de Manualidades, y, Apreciación y Expresión del Arte.








Curso 4: MES DEL MOVIMIENTO
Talleres de Lateralidad y Direccionalidad, Motricidad Gruesa, Motricidad Fina y Coordinación.


Curso 5: MES DE LAS LETRAS
Talleres de Lectura y Escritura.


Curso 6: MES DE LOS NÚMEROS
Talleres de Figuras Geométricas, Operaciones y Resolución de Problemas.




Curso 7: UN MES CONOCIENDO AL MUNDO
Talleres de Mis Formas de Conocer, Sensaciones, Percepciones y Medio Ambiente.






Curso 8: MES DE LA MENTE
Talleres de Atención, Memoria, Creatividad, Inteligencia y Habilidades del Pensamiento.





Curso 9: MES DE LA CIENCIA
Talleres de Astronomía, Cerebro, Prehistoria y Tecnología.


A la par del curso, se llevarán a cabo las "Conferencias-Desayuno Ceicrea 2010", con la intención de crear un espacio de convivencia y aprendizaje, en relación a temas de educación, creatividad, talento y familia.

Curso de Verano 2010


CIM


"Creatividad e Inteligencias Múltiples"



CIM es un programa basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, realizado y desarrollado por psicólogos.
Su principal objetivo es identificar las capacidades y habilidades de los niños que Gardner clasifica en su teoría, por medio del juego, de actividades psicodinàmicas y de una evaluación.
Para que padres y maestros estimulen y mejoren las capacidades y habilidades de los niños facilitando sus procesos de enseñanza-aprendizaje.





“Las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras”.




Algunos de nuestros talleres son:


-Taller de mariposas
-Taller de pintado con palitos
-Taller de títeres de estropajo y gises
-Taller orgánico
-Taller de macetas
-Taller de papiroflexia
-Taller palo de lluvia
-Taller de plastilina
-Taller de dibujo con plastilina
-Taller de pintura con engrudo
-Taller memorama de comida
-Taller de dibujo con papel crepé
-Taller iconograma
-Taller rehilete
-Taller súper estrellas
-Taller del móvil
-Cadena de amistad
-Taller el tarro de sueños
-Taller caja de amor
-Taller de aviones
-Taller de máscaras
-Taller de macetas con flores de papel
-Taller de títeres de palo
-Taller de Antifaces
-Taller de Dactilopintura

-Taller Adorno para perilla con plastilina
-Taller de acrósticos
-Taller de figuras con figuras
-Taller de figuras en tercera dimensión
-Taller de Títeres de calcetín
-Taller de Maracas
-Taller Figuras de yeso
-Taller Caja para juguetes
-Taller cuando yo era un bebé
-Taller collage de gente
-Taller el libro de los cinco sentidos
-Taller día de la diversidad
-Taller de construcción de la antorcha y medallas olímpicas
-Taller Día olímpico
-Taller tablón de agradecimientos
-Taller mensajes de afecto
-Taller hoy me encuentro
-Taller dibujo con nugget

-Taller preguntas y respuestas

El programa está dirigido a niños entre 5 y 12 años y se lleva a cabo en las instalaciones de CEICREA.

ESCUELAS



El equipo de CEICREA ha brindado asesoría a diversas escuelas tanto en el ámbito privado como en el público, así como a varias Secretarías de Educación Pública en diferentes Estados de la República Mexicana, 25 estados, por lo que no sólo es reconocida su trayectoria a nivel estatal sino nacional. Además cuenta con reconocimiento internacional por sus asesorias y trabajo de investigación realizados en Cuba, Ecuador,Venezuela, España y Perú. Dentro de los servicios que ofrece CEICREA para las escuelas se encuentran:

1. Capacitación para los docentes en diversos temas relacionados con la creatividad, educación, talento, inteligencia y necesidades educativas especiales.

2. Implementación de proyectos de desarrollo educativo.

3. Elaboración de congresos. CEICREA ha elaborado ya, con el apoyo de la SEP de Puerto Vallarta (2007 y 2008) y la SEP de Sinaloa (2009) tres congresos consecutivos los cuales han estado enfocados a fomentar el desarrollo de talento y la creatividad en los educadores y alumnos.

4. Evaluación psicopedagógica al alumnado.

5. Elaboración de recursos educativos (manuales, directorios, ficheros de actividades, etc.).


Proyectos específicos realizados
Diplomado en Atención del Alumno (a) con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos

Dirigido a:


Educadores de diferentes niveles, estudiantes de licenciatura, profesionistas, funcionarios, directivos y empresarios de organismos públicos y privados, interesados en el trabajo con alumnos CAS.

Propósitos

1) Preparar profesionales competentes y con recursos didácticos para generar cambios innovadores y creativos en el ámbito del alumno y alumna con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

2) Desarrollar estrategias en los participantes para fomentar los talentos específicos de los alumnos(a) en sus diferentes ambitos.

3) Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos más profundos de los avances de la psicología educativa y creativa para elaborar propuestas de atención en el aula, y en el contexto del aula inclusiva.

Ejes

Creática

Se abordan temas con ejercicios, técnicas y programas que se han utilizado con éxito para desarrollar la creatividad en el aula.

En el diplomado se priorizarán las competencias que desarrollan estos programas para enriquecer el mundo emocional e intelectual del alumno y alumna sobresaliente o de aptitudes sobresalientes.

Creatividad y Educación

Analiza el estado de la Integración Educativa en México, particularmente cómo abordar a los alumnos y alumnas sobresalientes y de aptitudes sobresalientes ; haciendo referencia a los retos y perspectivas que lleva el trabajo con los mismos.

Otro tema importante aquí es el papel de la familia como facilitador u obstáculo de dichos estudiantes.

Y por último se ofrecen estrategias al docente para identificar, evaluar, atender y dar seguimiento a estos alumnos y alumnas excepcionales dentro de la educación básica.

Temas:

Los niños talentosos y con aptitudes sobresalientes: retos y perspectivas para su educación

La escuela inclusiva y los alumnos con aptitudes sobresalientes

Familia y Creatividad

El aula inteligente

Metodologías de identificación y evaluación del alumno sobresaliente

Inteligencias múltiples

Programas para trabajar con niños talentosos.

El curriculum diferenciado.

La aceleración : ¿ México está preparado para ella?

Aprendizaje cooperativo y adaptaciones curriculares como herramientas de trabajo para los niños de altas capacidades

Seminario-taller sobre método de casos: evaluación, intervención y seguimiento del alumno de con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

El Diplomado tiene diferentes tiempos a realizarse intensivo en vacaciones (mes de julio o agosto) o petición de colegios para su planta docente.

Requisitos de ingreso:

• Acta de nacimiento (Fotocopia)

• Currículum vitae

• Carta de exposición de motivos

• Entrevista personal

• 3 fotografías tamaño infantil en blanco y negro

CURSO DE ENRIQUECIMIENTO PARA EL AULA (PRIMARIA)

Propósitos y objetivos del curso:
El propósito de este curso consiste fortalecer en el plano psicopedagógico a los maestros(as) del aula regular y de educación especial en el enriquecimiento áulico como parte del trabajo que viene realizando en su salón de clases con alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y talentos específicos. Como resultado del curso, se espera que el educador cuente con un repertorio de conocimiento, actitudes y estrategias amplios para el trabajo con los estudiantes talentosos.
Objetivos del curso:
Los participantes sean capaces de :
1. Tener Conocimiento del Enriquecimiento áulico en cuanto a:

.Fundamentación teórica.
. Conceptualización, a través de la cual se pretende dar a conocer la postura conceptual y práctica sobre esta temática.
. Identificación de las características principales de dicho enriquecimiento.

2. Analizar las diferentes estrategias de enriquecimiento que se pueden poner en práctica para favorecer el desarrollo integrar del alumno(a) con aptitudes sobresalientes.

3. Proporcionar los vínculos del enriquecimiento áulico con el extracurricular.

4. Elaborar una propuesta de intervención al interior del salón de clases y de acuerdo a las características de la entidad educativa.

Metodología del curso:
Actividades lúdicas, creativas y de aprendizaje cooperativo a través de moldeamiento, interacción, explicación y monitoreo de las competencias a desarrollar buscando ante todo que no falten los elementos tanto teóricos como prácticos para que el estudiante pueda adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere para analizar, sistematizar y mejorar su práctica educativa en cuanto al enriquecimiento áulico.

Evaluación del curso:
Los participantes por equipos (5) deben presentar una propuesta de enriquecimiento para su escuela. (35 % calificación)
Los estudiante por equipos (5) deben entregar una lectura reflexiva del capítulo 1, 2, 3 del libro “La clase creativa, inteligente, motivante y creativa”.México: Ed.Trillas (2008). . (35 % calificación)
Asistencia al curso . (35 % calificación) Solo se admiten 4 horas de ausencia.

Bibliografía:
Betancourt, M.J y Ma.D.Valadez. (2006) Atmósferas creativas: juega, piensa y crea. México: Ed. Manual Moderno. (2da edición)
Betancourt, M.J. (2008) Atmósferas creativas: rompiendo candados mentales. Ed. Manual Moderno. (2da edición)
Betancourt, M.J. (2008).La clase creativa ,inteligente, motivante y cooperativa. México: Editorial Trillas.
Casas, J. (1997). La creatividad en la educación infantil, primaria y secundaria. España: Ed. Materiales y Recursos Didácticos.
Ferreiro. y M. Calderón. El ABC del Aprendizaje Cooperativo. México: Ed. Trillas.
Gallego, C y Ma.P.Ventura. (2007). Actividades de ampliación para alumnos de alta capacidad. Orientaciones para el profesorado. España: Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. (CREENA)
Menchen, F. (2007). La creatividad en el aula. Perspectiva teórico-práctica. España: Ed. Arrayan Editores.
Myers. B.R. (2002).Spurs to creative thinking. EUA: Ed.Pieces of Learning.
Recio.H. (2005).Creatividad en la solución de problemas. México: Ed. trillas.
SEP. (2006).Propuesta de intervención: atención educativa alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes.México: SEP.
Valadez, D.Ma, J. Betancourt, y A, Zabala. (2007).Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, identificación. Intervención. Una perspectiva para docentes. Ed. Manual Moderno.

Desarrollo del curso:
Introducción.
La atención a los alumnos(as) con aptitudes sobresalientes ya comienza hacer una realidad cotidiana en los diferentes estados del país a partir del seguimiento a la Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes de la SEP.
Dicha propuesta es parte del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 de la Secretaria de Educación para asegurar que todos los alumnos(as) que asisten a la escuela ,y dentro de ellos los estudiantes con aptitudes sobresalientes, cuenten con una educación justa , democrática y que responda al pleno desarrollo de sus competencias.
Este curso surge como propuesta de enriquecimiento para los maestros y maestras de educación básica que trabajan con alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes al interior del salón de clases de la escuela regular en el nivel de primaria y para el personal de educación especial que los acompaña.
Se pretende con esta capacitación que se llenen los maestros(as) de herramientas psicopedagógicas , de fácil acceso y utilización en el proceso de intervención educativa , para no ofrecer las mismas formas de enseñar a todos los educandos por igual, y si cumplir con el principio de equidad, es decir una enseñanza de manera diferenciada y enriquecida para dichos estudiantes talentosos. En resumen ofrecerles más o darles algo diferente porque lo requieren.
Por último, este curso taller contempla una serie de objetivos que se ponen de manifiesto en acciones concretas durante las 40 horas presenciales que dura éste a partir del reconocimiento de las condiciones educativas de los lugares en que se va impartir ( Sinaloa , Sonora ). Es decir de las condiciones educativas que actualmente existen en las escuelas de educación regular y de los servicios de educación especial de dichas entidades, así como en el reconocimiento de lo que representa la condición de ser un alumno(a) con aptitudes sobresalientes.


Sesión 1. Enriquecimiento en el aula y alumnos(as) con aptitudes sobresalientes.
Objetivos de la clase:
Que los alumnos sean capaces de:
1. Conocerse y que esto permita un buen trabajo cooperativo durante esta sesión y las restantes.
Apropiarse del concepto de alumno(a) con aptitudes sobresalientes.
2. Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos del enriquecimiento.
3. Poner ejemplos prácticos del enriquecimiento áulico desde su práctica cotidiana.
Recursos necesarios para la clase:
Salón amplio, bien iluminado sin ruidos ni posibles interferencias externas.
Sillas y mesas movibles para crear grupos para trabajo cooperativo.
Hojas de rotafolio una por participante.
Plumones uno por participante.
Cd con música de relajación y activación cognitiva
Equipo de reproducción de sonido.
Personalizadores.
Libros de Texto de Atmósferas… Clase creativa… Proyecto de la SEP
Tiempo: 8.00 am a 1.00 PM y de 3.00 PM a 8.00 PM
Secuencia del proceso de enseñanza –aprendizaje:

a) Presentación del curso 30 minutos.
Tomar en cuenta para esto libro Atmósferas Creativas 1: juega, piensa y crea páginas 15 a 17.
b) Presentación de los integrantes del curso 60 minutos.
Se realizarán los siguientes juegos del libro Atmósferas creativas 2: rompiendo candados mentales:
Titymap ver páginas 802,803,804
Año sabático ver páginas 239 y 241
C) Actividades de calentamiento afectivo e intelectual para comenzar el estudio comprensivo del texto Actividades de ampliación para alumnos de alta capacidad. Orientaciones para el profesorado. España: Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra 30 minutos:
Se realizarán los siguientes juegos del libro Atmósferas creativas 2: rompiendo candados mentales:
A dice y B ver páginas 180, 181,182
Anaglobos ver páginas 229, 230.
Abrazos Inusuales ver páginas 195, 196, 197,198.


Sesión 2. Enriquecimiento en el aula y aprendizaje cooperativo
Objetivos de la clase:
Que los alumnos sean capaces de:
1. Conocerse los principales principios del aprendizaje cooperativo.
2. Poner ejemplos prácticos de aprendizaje cooperativo desde su práctica cotidiana.
3. Preparar actividades de aprendizaje cooperativo para el aula regular tomando en cuenta a los alumnos con aptitudes sobresalientes.

Recursos necesarios para la clase:
Salón amplio, bien iluminado sin ruidos ni posibles interferencias externas.
Sillas y mesas movibles para crear grupos para trabajo cooperativo.
Vasos desechables.
Libros de Texto de Atmósferas creativas 1 Proyecto de la SEP
Tiempo: 8.00 am a 1.00 PM y de 3.00 PM a 8.00 PM

Secuencia del proceso de enseñanza –aprendizaje:
a) Revisión de la tarea del día anterior 30 minutos.
b) Introducción del tema de aprendizaje cooperativo 120 minutos.
Se realiza una pequeña exposición del tema. Después se crean equipos de a 5 con la dinámica el Mitote. Posterior a esto le entrega un texto resumen de Ferreiro a los participantes y de Betancourt Atmosferas creativas 1 páginas 17 a 31, ya agrupados de a 5, para que realicen una actividad de pensamiento reflexivo basarse en la dinámica de Atmósferas creativas: rompiendo candados mentales 2 Indiscretas pagina 552. Es importante aquí que en cada grupo inicialmente se creen preguntas sobre el tema a leer y después que se busquen las respuestas en el texto .Además que dichas preguntas se clasifiquen en: conocimientos indagativas e investigativas.
C) Realizar varias actividades de aprendizaje cooperativo 60 minutos:
Libro "La clase creativa..."realizar dinámica de os vasos p. 300.
Libro de Atmosferas Creativas 2: Modela y Observemos. 643. Es importante con esta dinámica reforzar los diferentes roles que pueden aparecer en un grupo.
Además se proyectaran fragmentos de películas que abordan el tema de la colaboración como " Ni uno más ni uno menos", "Manos" entre otros
D) Cierre de sesión: Se realizará una investigación con alguna de las preguntas de investigación que seleccionen los alumnos de las empleadas para trabajar el texto.

Sesión 3. Enriquecimiento del contexto escolar y enriquecimiento del contexto áulico
Objetivos de la clase:
Que los alumnos sean capaces de:
1. Apropiarse del concepto de enriquecimiento escolar.
2. Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos del enriquecimiento.
3. Poner ejemplos prácticos del enriquecimiento contexto escolar a través de la implementación de alternativas de trabajo docente y organizacional.
3. Analicen los elementos esenciales para fortalecer las prácticas educativas de los alumnos con aptitudes sobresalientes.4. Elaboren estrategias didácticas para atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes.
Recursos necesarios para la clase:
Salón amplio, bien iluminado sin ruidos ni posibles interferencias externas.
Sillas y mesas movibles para crear grupos para trabajo cooperativo.
Hojas de rotafolio una por participante.
Plumones uno por participante.
Libros de Texto de Atmósferas… Clase creativa… Proyecto de la SEP
Tiempo: 8.00 am a 13.00 PM y de 14.O0PM a 18.00 PM
Secuencia del proceso de enseñanza –aprendizaje:
a) Se efectúan una serie de actividades de preparación afectiva e intelectual para la clase del libro Atmósferas creativas 1: juega piensa y crea 2da edición

Caja de música pagina. 81
¿Quién dice la mentira mayor? página 259
Saludos pagina.270

b) Se realiza una exposición de sobre los referentes y las implicaciones del enriquecimiento del contexto escolar en cuanto a sus objetivos, beneficios y los elementos que la conforman 10 minutos.

c) Revisión de la tarea del día anterior 10 minutos

d) Se realiza una exposición de sobre los referentes y las implicaciones del enriquecimiento del contexto escolar en cuanto a sus objetivos, beneficios y los elementos que la conforman una exposición de sobre los referentes y las implicaciones del enriquecimiento del contexto escolar en cuanto a sus objetivos, beneficios y los elementos que la conforman 30 minutos.

e) Actividades se lee el siguiente párrafo de la propuesta de intervención página 211 segundo párrafo y se le pide revisar de libro La clase creativa la técnica creativa del Brainstormig para realizar una de sus modalidades para realizar un listado de recomendaciones con la lectura del capítulo 1 del libro de Atmosferas creativas 2 rompiendo candados mentales en cuanto a acciones que no permiten crear un clima de trabajo que favorezca el enriquecimiento y aprendizaje mutuo de los alumnos con aptitudes sobresalientes 80 minutos.

f) Se pasa a una sesión de cine formativo presentando una entrevista de Costa sobre el enriquecimiento al interior del aula y se efectúa un dialogo en este sentido 30 minutos

g) Luego se pasa a revisa el capítulo 2 de la Clase Creativa , inteligente con la técnica de la rejilla para que los alumnos elaboren un listado de criterios relevantes que contienen las diferentes propuestas que pueden incluirse en el proyecto escolar para enriquecer el contexto de la escuela ( programas de enseñanza del pensamiento, fortalecimiento de ciertas aéreas del trabajo escolar, proyectos individuales y de pequeños grupos, actividades de pensamiento inventivo, exploración y de expresión, vínculos interinstitucionales) y de esta manera , favorecer el aprendizaje de los alumnos específicamente de los que presentan aptitudes sobresalientes. 60 minutos

h) Dialogo de cierre de la sesión 15 minutos.
Evaluación: Productos parciales y participación.
Sesión 4 . Enriquecimiento del contexto escolar y enriquecimiento del contexto áulico 2da Parte
Objetivos de la clase:
Que los alumnos sean capaces de:

1. Apropiarse del concepto de enriquecimiento escolar.
2. Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos del enriquecimiento.
3. Poner ejemplos prácticos del enriquecimiento contexto escolar a través de la implementación de alternativas de trabajo docente y organizacional.

3. Analicen los elementos esenciales para fortalecer las prácticas educativas de los alumnos con aptitudes sobresalientes.4. Elaboren estrategias didácticas para atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes.

Bibliografía:

Betancourt, M.J. (2008). La clase creativa, inteligente, motivante y cooperativa. México: Ed. Trillas.

Betancourt, M, J. (2008).Atmósferas creativas 2: rompiendo candados mentales. México: Ed. Manual Moderno.

Casas, J. (1997). La creatividad en la educación infantil, primaria y secundaria. España: Ed. Materiales y Recursos Didácticos.

Gallego ,C y Ma.P.Ventura. (2007). Actividades de ampliación para alumnos de alta capacidad. Orientaciones para el profesorado. España: Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. (CREENA)

Recio.H. (2005).Creatividad en la solución de problemas. México: Ed. trillas.

Menchen, F. (2007). La creatividad en el aula. Perspectiva teórico-práctica. España: Ed. Arrayan Editores.

Myers. B.R. (2002).Spurs to creative thinking. EUA: Ed.Pieces of Learning.

SEP. (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México: SEP.

Valadez, Ma.D, J.Betancourt y A.Zabala. (2006). Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes. México: Ed. Manual Moderno.

Recursos necesarios para la clase:
Salón amplio, bien iluminado sin ruidos ni posibles interferencias externas.
Sillas y mesas movibles para crear grupos para trabajo cooperativo.
Hojas de rotafolio una por participante.
Plumones uno por participante.
Libros de Texto de Atmósferas… Clase creativa… Proyecto de la SEP
Tiempo: 8.00 am a 13.00 PM y de 14.O0PM a 18.00 PM
Secuencia del proceso de enseñanza –aprendizaje:
a) Se efectúan una serie de actividades de preparación afectiva e intelectual para la clase del libro Atmósferas creativas 1: juega piensa y crea 2da edición:

Desvanecimiento página 102
¿Quién dice la mentira mayor? página 259
La puerta creativa página 190

b) Revisión de la tarea del día anterior (actividades pendientes que se les dejan como tarea)10 minutos
c) Se realiza una exposición breve sobre las condiciones físicas, recursos humanos y materiales de la escuela en cuanto al enriquecimiento del contexto escolar (20 minutos).Resaltando aquí las acciones que tienen que ver con:

1. Reorganización del equipamiento y los cambios en su uso
2. El aumento del índice de utilización de espacios y los materiales.
3. Las modificaciones de los elementos no estructurales. (20 minutos).

d) Realización de la lectura de “La clase creativa, inteligente…” en cuanto a recomendaciones para aprovechar materiales, recursos para trabajar con los alumnos con aptitudes sobresalientes. Se realiza una Lluvia de Ideas modalidad Galería. (30 minutos)
e) Realización de la lectura del texto sobe el trabajo con la familia de los alumnos con aptitudes sobresalientes del libro Alumnos superdotados y talentosos. Pautas de orientación para profesores con alumnos superdotados y talentosos de Merce Martínez pp.: 375- 397 con la guía de cuestionamientos a través de la Taxonomía de Blomm del libro Atmósferas creativas 2: rompiendo candados mentales. Todo esto con la finalidad de presentar un listado de recomendaciones por equipos previamente formados para el trabajo con la familia de los alumnos con aptitudes sobresalientes. ( 60 minutos).Cuando se termine esta parte se le leerá las recomendaciones de la SEP para la familia página 221-222.

D) Realización de actividades lúdicas con los participantes con los activadores del pensamiento en el aula para esto se recomienda emplear el texto Creatividad en la solución de problemas

F) Dialogo final de cierre de sesión.



Sesión 5. Enriquecimiento del contexto áulico 3da Parte
Objetivos de la clase:
Que los alumnos sean capaces de:
1. Apropiarse del concepto de enriquecimiento escolar.
2. Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos del enriquecimiento.
3. Poner ejemplos prácticos del enriquecimiento contexto escolar a través de la implementación de alternativas de trabajo docente y organizacional.
3. Analicen los elementos esenciales para fortalecer las prácticas educativas de los alumnos con aptitudes sobresalientes.
4. Elaboren estrategias didácticas para atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes.
Recursos necesarios para la clase:
Salón amplio, bien iluminado sin ruidos ni posibles interferencias externas.
Sillas y mesas movibles para crear grupos para trabajo cooperativo.
Hojas de rotafolio una por participante.
Plumones uno por participante.
Libros de Texto de Atmósferas… Clase creativa… Proyecto de la SEP
Tiempo: 8.00 am a 13.00 PM y de 14.O0PM a 18.00 PM
Secuencia del proceso de enseñanza –aprendizaje:
a) Se efectúan una serie de actividades de preparación afectiva e intelectual para la clase en este a través de cine formativo se proyectaran fragmentos de películas relacionadas con el tema. (30 minutos)

b) Revisión de la tarea del día anterior (actividades pendientes que se les dejan como tarea)10 minutos

c) Se realiza una exposición breve sobre los elementos esenciales para fortalecer las practicas educativas y se mencionaran algunas estrategias de intervención.(Adecuaciones curriculares y Propuesta Curricular Adaptada) (20 minutos)

d) Se trabajaran una serie de estrategias creativas como “El misterio” “Las metáforas” para el tema de enriquecimiento del contexto áulico. Se considera que dicho trabajo contempla: el ambiente de trabajo, la organización del trabajo docente, 3. Estrategias didácticas para atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes 120 minutos.

F) Dialogo final de cierre de sesión con los comentarios de la relatoría de todo lo vivido y compromisos surgidos de los talleres ( 30 minutos)

Evaluación: productos parciales y final.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿ Qué programas de habilidades sociales me pudieran recomendar para trabajar en el aula? Gladys Gonzalez (Cuba)




RESPUESTA= PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL (PEHIS)

Para niños y niñas en edad escolar y adolescentes Miguel Vaquero



El “Programa de Enseñanza de Habilidades de interacción Social” (PEHIS) es una intervención psicopedagógica global para enseñar directa y sistemáticamente habilidades sociales a niños y niñas en edad escolar. La enseñanza se lleva a cabo en dos contextos, colegio y casa, y se hace a través de personas significativas en el entorno social: las otras niñas y niños, el profesorado y los padres. El Programa está destinado a promover la competencia interpersonal en la infancia y adolescencia. Se pretende que las chicas y chicos aprendan a relacionarse positiva y satisfactoriamente con las otras personas, ya sean sus iguales o los adultos.



El Programa comprende treinta habilidades sociales agrupadas en torno a seis áreas. Para su aplicación se utiliza un paquete de entrenamiento en el que se contemplan técnicas conductuales y cognitivas. Para la puesta en práctica, existe un soporte material que son las Fichas de Enseñanza para el colegio y las Fichas de Enseñanza para casa. Aunque inicialmente el Programa está diseñado para niños y niñas en edad escolar y está pensado para su utilización en aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, puede utilizarse en otros entornos educativos (aulas de apoyo, educación compensatorio, talleres, centros de menores), clínicos (gabinetes psicopedagógicos, hospitales) y de animación socio comunitaria, ya que el modelo de enseñanza, las estrategias y los contenidos son adaptables a muy diversos sujetos y situaciones.



PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES P.H.S.



Miguel Ángel Verdugo



La nueva edición del Programa de Habilidades Sociales (PHS) de los Programas Conductuales Alternativos (PCA) se hace para responder a la demanda constante del mismo realizada por equipos de profesionales de la educación y de los servicios sociales en España, Latinoamérica y otros países. El PHS junto al POT (Programa de Orientación al Trabajo, publicado en esta misma editorial en 1996) y los Programas de Habilidades de la Vida Diaria, se desarrollaron experimentalmente como una alternativa al currículo exclusivamente académico seguido en muchos centros. Su rápida difusión ha permitido su aplicación en situaciones educativas y habilitadoras muy diferentes, habiendo servido también como referencia base para desarrollar otros currículos y programas específicos.

El P.H.S. es el programa de entrenamiento en habilidades sociales más extenso que existe en lengua española. El manual consiste en un método de formación para que los profesionales apliquen las habilidades sociales, incluyendo a su vez la descripción de 201 habilidades.

En la actualidad, el PHS y los PCA están siendo aplicados en numerosos centros educativos y en programas comunitarios de atención a adolescentes y adultos (programas de garantía social, formación profesional, educación secundaria, educación compensatoria, adolescentes con problemas de conducta, centros de protección de menores, centros ocupacionales, centros especiales de empleo, jóvenes marginados, personas con retraso mental, personas con transtornos mentales y otros). Los PCA son una herramienta eficaz para iniciar y mantener la preparación para el empleo de las personas con dificultades de adaptación. La investigación y la amplia experiencia de aplicación de los programas permite avalar su contribución a la mejora de la integración sociolaboral de adolescentes y adultos con dificultades de adaptación y discapacidad, proporcionándoles competencias funcionales para el empleo y para la inserción personal en la comunidad.


CONTACTO

CALAMAR #2924 COL. RESIDENCIAL LOMA BONITA, ZAPOPAN, JALISCO.
TEL/FAX: (33) 31 33 19 76
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2 comentarios:

  1. Se atienden tambien a niños con tdah

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  2. Me podrían mandar información actualizada de sus cursos. Me interea para los docentes de mi escuela. Somos 50 maestros. Gracias

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