jueves, 25 de septiembre de 2008

Libro Pensar y Crear : educar para el cambio


I






INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA
ESCUELA DE POSGRADO
DOCTORADO EN DOCENCIA





MATERIA:

Creatividad y Docencia
Dr. Julián Betancourt Morejón




TRABAJOS:
Libro: Pensar y crear.
Capítulo IV
PROGRAMAS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR APENSAR Y CREAR. UN ENFOQUE PERSONOLÓGICO PARA SU ESTUDIO Y COMPRENSIÓN




POR:
MARÍA ANTONIA MONJARDÍN ESCALANTE





Cd. Obregón Sonora; verano 2008
Llenar la siguiente plantilla


1. El propósito principal de este artículo es: Hacer reflexionar la conformación de creatividad inmersa en la personalidad y alimentada por el conocimiento.

2. La pregunta clave que el autor trata de contestar es:
¿Puede enseñarse a desarrollar pensamiento-creatividad?

3. La información más importante en este artículo es:
Pensar y crear son procesos que deben caminar juntos pues el hombre mismo no puede separar su forma de ser y el conocimiento adquirido a través de su recorrido.

4. Las inferencias/conclusiones de este artículo son:
El hombre es un ser complejo formado por varias esferas por lo tanto no podemos atenderlo desde un solo ángulo sino de una manera holística desde su pensamiento, conocimiento y personalidad como un ente que funciona de forma integral en su desarrollo.

5. Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son:
disímiles, epígrafes, impelido, creatividad, estilo cognoscitivo, heurístico, epifenómeno, personalidad, holístico
*Lo que el autor quiere decir es que el hombre es un ser integral que su formación debe ser holística, que para crear toma en cuenta el conocimiento adquirido y la formación de su yo que es la personalidad.

6. Los supuestos de los que parte el autor son:
Qué la personalidad es algo psicológico solamente y lo cognitivo es el conocimiento y creo que la personalidad se forma de ese conjunto de experiencias y conocimientos que vamos adquiriendo a través de nuestra formación de manera conjunta pues no podemos separar nuestras vivencias del conocimiento.

7. a. Las implicaciones que habría que afrontar si se toma en serio el planteamiento son:
A) El cambio en el currículo y lo que se esta viendo iniciar, el trabajo por competencias.
b. Las implicaciones que habría que afrontar si no se toma en serio el planteamiento son
B) Quedarse estancados en el proceso educativo pues al alumno se le debe enseñar a reflexionar en su yo, en los procesos y a aprender a aprender.

8. Los puntos de vista principales que se presentan en este artículo son:
Desde la necesidad de enseñar a crear, motivar el aprendizaje y la reflexión de los agentes que intervienen en la docencia de una u otra forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario