jueves, 25 de septiembre de 2008

Atmosferas creativas juega piensa y crea



INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA
ESCUELA DE POSGRADO
DOCTORADO EN DOCENCIA


DOCTORADO EN DOCENCIA

Materia:
Docencia y creatividad.


Catedrático:
D. Julián Betancourt Morejón.


Tema:
Rompiendo candados mentales.



Equipo:
Fernández Ochoa Sergio Alfonso.
Guerra Chairez Dora Alicia.
Hinojoza Moreno Josefa.
Luna Cota Miguel Ángel.
Muñoz García Alma Delia.
Navarro Ramírez Guadalupe.
Valencia Coronado María.



Santa Ana, Son. 26 de Junio del 2008
ROMPIENDO CANDADOS MENTALES



La creatividad es el potencial humano formado por los componentes cognitivos, afectivos, intelectuales y volitivos para generar ideas y productos novedosos. Desafortunadamente no promovemos ni generamos el desarrollo de la creatividad y los propios integrantes de la comunidad, los maestros, los estudiantes, las familias, etc. creamos o propiciamos en cierta medida candados que provoca el bloqueo del desarrollo de dicha creatividad. Estos candados están agrupados por áreas de influencia para el desarrollo humano mismos que a continuación se mencionan.

Candados afectivos:
El desarrollo afectivo personal es muy importante para el crecimiento integral de la persona, en el área afectiva podemos encontrar la tolerancia, el apoyo familiar y escolar, la perseverancia para superar dificultades o amenazas, elaboración de proyectos personales con objetivos claros y confianza en sí mismo con la finalidad trascender a través de motivación tanto intrínseca como extrínseca y por supuesto el no contar con alguna estas áreas desarrolladas gran magnitud ocasiona que nuestra creatividad no se desarrolle en toda su extensión.

Candados del conocimiento:
El individuo creativo se aproxima al conocimiento como alimento para despegar. El maestro de la escuela de poner amor y creatividad conocimiento obtenido de cada materia.

Candados perceptuales:
Aparecen cuando nos enfrentamos a un problema y se obstaculizan las vías para solucionarlos, ya que no permiten identificar las causas que lo están causando.

Candados del pensamiento:
Existen diferentes tipos de candados los cuales se considera como obstáculos en el proceso enseñanza aprendizaje por lo que a consecuencia de ellos los alumnos se limitan a realizar su trabajo una forma negativa, por lo tanto el maestro debe apoyar brindando confianza y libertad para que en conjunto logren desarrollar las actividades propuestas en su planeación didáctica.

Frases mortíferas y suicidas:
Como docentes debemos crear un ambiente en el cual las personas sientan que son capaces de lograr todo lo que se proponen y que es de humanos equivocarnos porque de los errores se aprende y a partir de tal práctica se aprende, se retroalimenta y se mejora todo lo que deseamos asimilar.
Ser siempre positivos y tratar de ver siempre lo bueno de las cosas que queremos hacer nos hace ver el mundo desde una perspectiva más optimista.la actitud del que motiva tiene más valor que las palabras, todo se basa en la confianza que nos brinden.

Candados del contexto:
Al interior de este tipo de candados están los limitadores de la creatividad los cuales afectan la actitud de cada uno de los sujetos en su contexto histórico social que impacta según lo perciba el individuo.
El inmovilismo, el autoritarismo, el conformismo, el miedo al cambio, el ocupacionismo, el hacer las cosas como de costumbre, intolerancia ante lo lúdico, estancan y atrasan al esfuerzo cuando su maestro no se da por enterado de estos candados, debemos recordar que como maestros somos responsables del aprendizaje efectivo de nuestros alumnos.

Candado socioculturales:
Quizá sea uno de los candados más difíciles de erradicar sobre todo por que muchas personas que lo aplican lo hacen sin el conocimiento, sin la intención de perjudicar al individuo en la que está influyendo, este candados se aplica constantemente en la vida cotidiana, en cualquier tipo de empresa y sobre todo en el área educativa ya que como es del conocimiento colectivo, la escuela tiene entre sus objetivos principales la transmisión de la cultura hacia el resto de la sociedad y este candado incide directamente en el desarrollo, en el perfeccionamiento y en el impulso de dicha cultura lo que nos lleva a generar el siguiente enunciado: la escuela como institución reproductora de la cultura debe promover ante la sociedad el reconocimiento de la creatividad entre las personas para que se valore realmente a los sujetos creativos en equivalencia e inclusive en fusión con el desarrollo de inteligencia.


Dice una gran educadora: “educar es redimir” es decir,
sacar del pozo de la ignorancia al alumno no poniendo
candados que lo hundan y perjudique el proceso de
enseñanza aprendizaje en el que se encuentre.


















Atmosferas creativas
Juega piensa y crea

Atmosferas creativas
Rompiendo candados mentales


1 JUEGA, PIENSA Y CREA


“El juego en el hombre es la recreación en la actividad, por la cual se extrae de esta, su esencia social, propiamente humana, sus objetivos y normas de relación entre las personas” El Konin.
El juego es por lo regular un comportamiento de carácter simbólico cuyo origen y desarrollo se da en, por y para una actividad social.



Posee reglas internas que le proporcionan su naturaleza específica, evoluciona con la edad, reflejando en cada instante la manera en que el hombre comprende al mundo: es intrínsecamente motivado, no condicionado por agentes externos para su realización.
El juego puede ser repetitivo, placentero y tiene como fin la propia acción lúdica.
El juego conduce a la vida seria; el niño conquista la autonomía, la personalidad y esquemas prácticos. En los sistemas educativos es importante que tengan en cuenta el juego como instrumento para el desarrollo de la imaginación de los niños y sus conocimientos, factor de socialización.
El juego produce placer, implica una participación activa y demanda de los jugadores acción. Los juegos tienen una carga imaginativa que favorece la construcción de reglas y el azar, el desarrollo de determinadas actitudes del alumno como enfrentar obstáculos y correr riesgos, que en muchas ocasiones caracteriza a las personas creativas.
El juego es sinónimo de aventura y audacia e incertidumbre ante lo inesperado.
Para sobrellevar la incertidumbre no es sólo necesario desarrollar en los niños una actitud flexible ante esta sino que, además se requiere de un pensamiento dialéctico, el cual es más difícil practicar que un pensamiento estereotipado y lineal, el juego es importante para el desarrollo moral del alumno donde desarrolla su manera de actuar y pensar sobre la base de la cooperación, la solidaridad, el respeto mutuo de manera inter psicológico y después intra psicológico.
El juego es autoexpresión del contexto histórico social, poniendo de manifiesto la personalidad del que lo realiza, permite el desarrollo corporal y resalta la importancia del cuerpo para la vida.
Es importante que el maestro emplee juegos que consideren al cuerpo como fuente de salud, energía y fortaleza pero también como recurso para enriquecer nuestro mundo psicológico.
Los juegos puede ser valioso para el desarrollo de los procesos metacognitivos; esto ocurre cuando se estimula al alumno a que piense acerca de sus propios procesos de pensamiento a través de una actividad lúdica en la que se enfatice el pensar sobre el pensar.
El juego despierta la capacidad de asombro y fascinación ante la realidad que le rodea.
Influencia nociva: tiempo, televisión, video juegos.
El fuego favorece el aprender a ser, el aprender a aprender y el aprender a hacer.
Cuando el juego es enfocado como placer cognoscitivo, afectivo y lúdico que conlleva esfuerzo y trabajo, el futuro será con quitarle a través de él.


2 JUGAR CREANDO Y CREAR JUGANDO


En este capítulo se nos brinda la oportunidad de analizar un punto esencial que es el juego, considerado como uno de los ejes importantes en el desarrollo integral del niño, en el proceso enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta que a través de esta actividad se da la coyuntura de ampliar su creatividad y talento, favoreciendo sus habilidades sociales y autoestima logrando promover la seguridad personal, los valores que nos permite comprender y respetar la forma de ser, pensar, sentir y actuar de las personas que nos rodean; rompiendo obstáculos que les permitan ser creativos y responsables al momento de relacionarse con sus compañeros.
Gracias al juego, el infante echa mano de su creatividad y de lo que posee por naturaleza, ya que cuando él juega es tanta su imaginación que va creando juegos interesantes, dándole vida a objetos que utiliza al momento de estarlos realizando, elige su propio material y ambiente para desarrollar su actividad, logrando atraer la atención de sus compañeros, permitiéndoles disfrutar de lo que hacen.
Una de las finalidades del juego es que desarrolle conocimiento de sí mismo y buena autoestima, ayuda a enriquecer la inteligencia y los talentos en el área del conocimiento.
Por otra parte es importante que el maestro al momento de realizar su planeación didáctica seleccionar juegos que tengan alguna finalidad, que se proponga los objetivos que se pretendan lograr en los alumnos, que sean variadas e interesantes para los educandos. Por lo que el docente debe ser flexible al momento de darse cuenta que tal vez el juego que eligió no es de agrado y buscar la mejor forma de aplicar otro que sí lo sea, para esto no debemos improvisar sino que llevar planeados diferentes juegos.
Desde mi punto de vista considero que todos estos elementos son sumamente importantes para el desarrollo de nuestra labor docente.


COMUNICACIÓN


Algunos factores que debemos considerar al realizar un juego, es promover una participación activa, aprender a interactuar mediante un lenguaje sencillo y comprensible, respetando siempre las opiniones e ideas de los demás creando un ambiente agradable y enriquecedor donde no se limite el trabajo de los demás y se dé la cooperación mutua.
En relación a la participación es necesario que sea activa considerando siempre el objetivo que pretendemos lograr con la actividad planeada: escuchar, respetar así como socializar con todo el grupo. El responsable en el juego siempre debe variar para que todos asuman distintos roles, promoviendo lo que aprendieron.
Constantemente se realizará una valoración de los objetivos alcanzados, lo cual nos dará una visión más clara de los progresos manifiestos en los alumnos, al momento de apropiarse del conocimiento y emplearlo de diversas formas.
Cuando existan opiniones diversas al trabajar con juegos creativos se toman acuerdos, los que se argumentan y valoran para llevarlos a la práctica y ver resultados.
El material es otro punto esencial ya que permite que los niños manipulen, exploren e inventen nuevos usos, debe existir la variedad y colocarlos en lugares accesibles para todos. Debemos poner atención de igual forma en las condiciones del lugar, mismas que deben ser adecuadas en relación al espacio, ventilación etc. para generar un clima agradable donde los niños puedan observarse y transitar libremente.
El facilitador – mediador es la persona que induce el aprendizaje significativo, promueve la autonomía, respeto, tolerancia, apoyo mutuo, provoca el interés, la reflexión, la búsqueda de alternativas, uso de conocimiento previo, etc.
Para realizar este tipo trabajo se requiere tiempo, dedicación, estar siempre listos a los imprevistos utilizando estrategias, estar abierto a la crítica, propiciar la imaginación logrando que los niños sean espontáneos y al finalizar reflexionar sobre lo aprendido.


3 ATMOSFERAS CREATIVAS Y SUS PRINCIPIOS GENERALES.


Las atmosferas creativas favorecen el desarrollo del pensamiento excelente; la atmosfera creativa es la disposición de ánimo, tono afectivo, procesos de pensamiento, habilidades y recursos cognitivos.
Principios de la atmosfera creativa:
1. Anticipada desafía el desarrollo
2. Trabaja en el plano inter y intra psiquico.
3. mediadas, en función de la historia y la cultura.
4. Comunicación y actividad se median.
5. Permeado por el contexto histórico social
6. Une lo cotidiano con lo científico.
7. Une lo cognitivo con lo científico.
8. Con la Actividad lúdica se valora el producto y como se llego a el.
9. Recicla errores.
10. Concepción Holística relacionando las partes con el todo.
11. Ética fomentando y modelando los valores.
12. Metacognición no solo pensar sino la autorreflexión.
13. Motivacion intrinseca.
14. Puede aprenderse y entrenarse.

SUGERENCIAS:
El facilitador mediador es el responsable de generar las atmósferas creativas por lo que debe tomar en cuenta:
· Se internalice y se conviertan las habilidades en instrumentos de trabajo
· Dejar su rol protagónico y ser un elemento mas del grupo,
· Crear el ambiente con un clima de confianza y seguridad,
· Seguir la dinámica afectiva cognitiva,
· Tener presente que el objetivo de cada sesión es perfeccionar y desarrollar habilidades,
· Tener mas actividades lúdicas por si alguna falla,
· Iniciar con juegos sencillos,
· Dar ejemplos de lo sencillo a lo complejo,
· Estudiar y adaptar los materiales que se tengan,
· Emplear el humor y la risa como instrumento,
· Combinar los trabajos individuales y grupales,
· Evitar y resolver los candados,
· Cuidar que un alumno avanzado acapare la atención, a los mas avanzados tomarlos de tutores de los otros y dejar participar a todos
· y realizar el dialogo final.

JUEGOS
Se recomiendan los equipos de 2 a 4 integrantes, no obviar las características individuales, no dar premios el juego en si lo es y modificar si es necesario.
ETAPAS
Identificar la habilidad
Objetivos generales y específicos
Secuencia instruccional
Recomendaciones metodológicas específicas
Evaluar la habilidad estudiada

LAS CLASES O SESIONES PUEDEN SER:

Presentación

Esta primera clase relevante exige toda la presentación al grupo de la habilidad de trabajar en el resto de las lecciones provoca la interacción en los mismos y establece una dinámica precisa y normas de participación, nos hace reflexionar y mejorar las lecciones siguientes.

Rompimiento de murallas

En ella trabajan los candados de la habilidad en donde se propicia un clima de trabajo que rompen los candados psicológicos que no facilitan el trabajo adecuado y ayuda al participante a tomar conciencia y romper con prejuicios y estereotipos.
Entrenamiento

El objetivo es afianzar o ejercitar la habilidad presentada en la clase introductoria se maneja un nivel de complejidad y abstracción menor que la restante y se sugiere aprovechar los errores cometidos como un elemento más aprendizaje.

Cierre

Es la última clase de una lección en la cual ya domina el alumno la habilidad propia de la misma y realiza una consolidación y se estimula la transferencia lejana es decir, aplicar lo aprendido a un contexto muy distante al del salón de clases.

1 Revisión de lo realizado en la sesión anterior
A cada nueva clase se recomienda retomar la anterior para darle un orden lógico y secuencial con la actual, asignándose al final de cada sesión una tarea o actividad extra clase al grupo.

2 Explicación de la habilidad a trabajar acompañada del contenido temático a desarrollar
Se busca desarrollar una autoconciencia sobre los mejores procedimientos para lograrlo. La primera clase de cada lección se abunda más sobre la vida que se pretende lograr.

3 Calentamiento en torno a la habilidad que se va a trabajar
Se le presenta al alumno un juego de carácter sencillo que le permita prepararse y ejercitarse en la habilidad a trabajar y a esto se le llama inducción práctica a la habilidad.

4 Trabajo con la habilidad a partir de un juego de mayor complejidad.
Se toma una actividad lúdica que implique un trabajo de mayor complejidad en relación con el anterior requiriéndose mayor esfuerzo y concentración.

5 Reflexión grupal en torno al juego realizado.
Cuando termina el juego principal el facilitador mediador propicia un diálogo en el grupo siendo de importancia vital puesto que el jugador ha de ser consciente de qué, cómo, por qué y para qué lo hizo así como de los beneficios que le redundan a nivel personal familiar grupal etc.
Posibilita al facilitador mediador observar cómo está pensando y sintiendo el grupo.
Un diálogo educativo implica no sólo expresar opiniones sino también una reflexión por parte de cada uno de los participantes.
En el diálogo final de cada juego el facilitador mediador debe cumplir con las siguientes funciones:
· mostrar interés
· enfatizar el proceso de diálogo
· crear una atmósfera de ofrecer y recibir
· respetar y hacer respetar cada punto de vista
· propiciar el desarrollo de razones
· mantener un diálogo constructivo y productivo
· propiciar mayor participación
· estimular la línea de discusión
· diálogo con final abierto
· diálogo con diversión de juego
· interpretar los silencios
· captar la ocasión apropiada en el diálogo
· aprovechar oportunidades durante el diálogo
· orientar el diálogo a cuestiones productivas
· buscar ángulos de apertura
· sintetizar diferencias y sugerencias
· líneas de amplitud y diálogo
· acompañar el crecimiento de los participantes
6 asignación de las tareas para la próxima sesión
Dar un seguimiento a las sesiones, consolidar lo aprendido, siendo el propósito de las atmósferas creativas el reconocimiento y el desarrollo del pensamiento en los distintos ámbitos, por lo tanto se busca crear un clima diferente en el salón de clases a través de la actividad lúdica.

7 el rincón de los juegos
Elementos:
· cambio de reglas
· buscar semejanzas y asociaciones
· relacionar ideas al azar
· cambiar la forma
· utilizar objetos de materiales o cantidades diferentes
· aumentar o reducir la posibilidad de error
· evitar acciones difíciles
· proporcionar niveles de éxito
· cambiar el tamaño de los equipos
· aumentar el número de equipos
· hacer que los jugadores forman las normas del juego
Clasificación:
· juegos de iniciación
· juegos de análisis general
· juegos para desarrollar habilidades de pensamiento
· juegos de comunicación
· juegos de organización y planificación
· juegos de liderazgo
· juegos de cohesión
· juegos de creatividad
· juego psicomotrices
· juegos de capacidades físicas
· juego de participación
· juegos de conocimiento
· juegos de habilidades sociales
· Juegos de valores
RINCON DE JUEGOS Existen una gran variedad de juegos según las habilidades que se deseen trabajar.

1 comentario:

  1. Que burn trabajo ojala todos los maestros aplicaramos estas tecnicas en el aula de clase, ya que muchas veces nosotros mismos matamos la creatividad de nostros mismos y de los niños..

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