sábado, 10 de enero de 2009

La clase creativa en el ballicherato en Gomez Palacio Durango

LA CLASE CREATIVA, INTELIGENTE, MOTIVANTE Y COOPERATIVA
ASESOR:

Dr. Julián Betancourt Morejón

ALUMNOS:
Lic. Verónica Canú Segovia
Lic. José Luís Sánchez Hernández
Ing. Miguel Ángel Pérez Ponce

CAPÍTULO 1
LA CLASE CREATIVA

La escuela creativa: sus cimientos

La educación dentro del espacio áulico es una tarea que el hombre ha venido realizando y que cada vez requiere mayor relevancia. De acuerdo con esta idea la misión de la escuela es lograr que los alumnos obtengan un desarrollo integral.

La reforma educativa ha logrado una serie de cambios favorables y desea aprovechar todos los recursos humanos y materiales, logrando con ello satisfacción y elevación de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La educación se concibe como un derecho para todos, por ello es necesario aplicar métodos flexibles que permitan lograr dos objetivos prioritarios: aspirar a que la totalidad de los educandos reciban una calidad elevada en su formación, y contribuir a que el maestro tome conciencia de su práctica educativa.

Toda sociedad debe buscar y fomentar una educación que abrace el cambio. Es indispensable contar con herramientas que apoyen al individuo para que enfrente todo tipo de situaciones futuras, pues sin creatividad no hay desarrollo y para ello se necesita un espacio para crecer y saber crecer.

La creatividad es considerada un bien social y uno de los valores fundamentales que se han de tomar en cuenta; educar creativamente es educar para el cambio, capacitar para la motivación; la creatividad va disminuyendo a medida que pasan los niños de ciclo escolar. Por ello es que para lograr una educación de calidad se necesita la capacitación eficiente e integral.

La educación en, por y para la creatividad.

La educación ha sido garantía de su desarrollo social por ello se ha convertido en un derecho de todo ser humano. Para esto es necesario superar la profunda crisis en que se encuentra la educación lo que conlleva la necesidad de estar a la altura del desarrollo tecnológico el cual plantea retos como el de enfrentarse con nuevas estrategias al crecimiento vertiginosos de la información.

Principios educativos para lograr una enseñanza significativa.

Los alumnos tienen como necesidad fundamental el ser adiestrados en el manejo de estrategias significativas del pensamiento. Para lograr un pensamiento reflexivo y creativo es indispensable desarrollar la habilidad de escuchar y la lectura y escritura.

Las actividades en el aula deberían consistir en una constante resolución de problemas por medio de reflexiones y cuestionamientos para que el alumno logre darse cuenta de que sólo puede aprender si lo hace por sí mismo y que no lo lograra a menos que se implique activa y voluntariamente en el proceso.

Uno de los principales indicadores de que el alumno realmente está aprendiendo es el hecho de que cuestione el contenido, que aprenda a preguntar, pero no preguntar por preguntar, sino preguntar para pensar. Hay que recordar que el conocimiento es sistemático y holístico

La transferencia es un indicador muy importante de que los estudiantes están aprendiendo significativamente.

Perkins considera que la escuela existe un conocimiento frágil y lo categoriza como: olvidado, inerte, ingenuo y ritual.

El maestro debe propiciar que el estudiante tome conciencia no sólo de qué aprende, sino también de cómo lo aprende, que desarrolle un pensamiento metacognitivo; que tomen en cuenta la diversidad; fomentar la independencia de los estudiantes y una gran confianza en su capacidad; estimular el desarrollo de los intereses del alumno y tratarlo como colaborador en todo momento.

Estos educadores que son especialmente perceptivos y abiertos a la experiencia de sus alumnos requieren disciplina y autocontrol, es decir, son consientes de que el alumno debe aprender a ejercitarlos para ser verdaderamente creativo, pero sin sobrevalorarlos.

Creatividad

La creatividad al igual que la educación, son valores que traspasan las fronteras de lo personal, puesto que son fruto de la historia y la herencia cultural de los pueblos.

La creación es un proceso articulado históricamente donde toda forma que surge está determinada por los precedentes. La escuela debe tener siempre en cuenta las características histórico – sociales de la comunidad donde se inicie la experiencia educativa.

La creatividad ha sido abordada con diferentes conceptos como: imaginación, ingenio. Invención, originalidad, descubrimiento, pensamiento divergente, pensamiento lateral, intuición, fantasía, habilidades.

En las investigaciones realizadas a la creatividad se han identificado cuatro generaciones con características específicas:

PRIMERA GENERACIÓN: Se refiere al ámbito industrial y comercial, donde se requieren habilidades (originalidad, fluidez, elaboración, entre otras) debido a la competitividad y la necesidad de innovaciones.

SEGUNDA GENERACIÓN: La teoría de los dos hemisferios, según la cual el hemisferio derecho realiza todo lo que se refiere a las funciones intuitivas y el izquierdo a las lógicas.

TERCERA GENERACIÓN: la creatividad es expresar todo el potencial que tiene el ser humano en su interior.

CUARTA GENERACIÓN: Lo que importa es la presencia del ser humano ante su realidad cotidiana y no tanto su eficacia sobre la misma.

Psicoanálisis y creatividad

El punto de encuentro de la teoría psicoanalítica con la creatividad es el concepto freudiano de sublimación.

La persona se protege de sus instintos del mundo exterior que no le proporciona la satisfacción de esos instintos, que se retira a procesos psíquicos internos. La satisfacción fantástica que otros pueden experimentar no mediante la propia creación, sino a partir del disfrute de las obras de arte.

La vida y la creatividad forman un continuo que abarca desde los procesos concientes a los inconcientes. A ese instante se le llama umbral crítico, el cual se caracteriza por ser un estado ajeno a la conciencia. Ahí cree encontrar el núcleo de la energía creativa.

Winnicott postula la existencia de una zona intermedia de experiencias, donde se encuentran los objetos y fenómenos que denominan transicionales. También postula que quizá solamente en el juego tanto el niño como el adulto están en libertad de ser creadores. El individuo descubre su persona sólo cuando se muestra creador y propone el estudio de la creatividad como característica de la vida y del vivir en su totalidad.

La creatividad es uno de los dominadores comunes que comparten todos los hombres y mujeres.

Una de las críticas que se podría hacer a esta corriente es reducir la vida creativa de un ser humano a un inconsciente donde predominan los contenidos sexuales reprimidos.

Asociacionismo y creatividad

Mednick considera la creatividad como una transformación de elementos asociativos, cuanto más alejadas entre sí están las ideas o elementos de la nueva combinación tanto más creativos son el proceso o la solución.

El asociacionismo distingue tres tipos de asociaciones creativas: serendipy, semejanza y medición.

Las diferencias en los dominios de la creatividad están en el tipo de las asociaciones, mientras que las individuales descansan en la capacidad del individuo para producir asociaciones remotas.

Gestalt y creatividad.

Para Whertheimer pensar es cuando se agrupa, reorganiza, estructura y está siempre referido al todo, o sea, el problema que requiere una solución. Cuando hace referencia al pensamiento creativo lo llama pensamiento productivo.

Al producto creativo no conduce cualquier búsqueda, distingue entre soluciones a las que llega por azar o por entrenamiento, y aquellas otras que requieren la visión efectiva y la comprensión del problema, sólo estás últimas son las creativas.

En estas concepciones la creatividad se define como una acción por la que se produce o moldea una idea o visión.

Arnheim considera que los creativos se caracterizan por la abstracción, sopesar, regular formas y estructuras y ampliarlas gracias a su personalidad dinámica.

Existencialismo y creatividad

Para los existencialistas la creatividad sola es posible cuando la persona encuentra su propio mundo, el de su contexto y el de sus semejantes

Rolo May considera que la creatividad es salud emocional y es la satisfacción de la necesidad de comunicarse con otros.

Humanismo y creatividad

El humanismo considera que la experiencia resulta esencial para la creatividad. Consideran que las personas creativas son las que han mostrado a la humanidad cómo hay que ver, cómo hay que pensar y cómo hay que sentir, en si, ser espontáneo.

Según Fromm la creatividad es una facultad y un elemento de la personalidad, es la capacidad de ver y estar abierto siempre ante lo nuevo.

Para Rogers la creatividad es un producto de nuevas relaciones que surgen de la singularidad del individuo y de la materia, los sucesos, las personas o las circunstancias.

Para la escuela histórico-cultural el hombre realiza dos actividades básicas: la reproductora y la creadora.

Vigotsky considera que la creatividad existe potencialmente en los seres humanos, y susceptible desarrollarla, o sea, que no es privativa de los genios. Defiende la actividad lúdica porque a través de la misma el niño no sólo reproduce lo vivido, sino que ve la transformación creativa de las impresiones vividas. Además enfatiza la necesidad de la unidad de los procesos afectivos y cognoscitivos.

Las ideas de Vigotsky nos facilitan estudiar la creatividad a partir de las vías para intervenir en su desarrollo y eficiencia, y nos permiten descubrir algunos de sus mecanismos de formación y funcionamiento como medio de transformación, y a la vez como modelo explicativo.

Hoy las organizaciones, para ser competitivas, tienen el imperativo de incorporar la creatividad y la innovación en todas sus funciones, acompañada de la inteligencia para la evolución y puesta en marcha de los proyectos innovadores.

Uso eficiente de los recursos humanos.

En diversos trabajos se plantea que una de las vías para que las organizaciones se conviertan en más creativas e innovadoras es reconocer y guiar los pensamientos creativos encontrados dentro de las mismas. Desafortunadamente, en ocasiones observamos que las estructuras jerárquicas de las organizaciones producen y mantienen atmósferas que no favorecen la creatividad, ya que se caracterizan por ser rígidas, autócratas, ni permisivas y hasta cierto punto anticuadas.
Descubrimiento de nuevas ideas y mejores vías para solucionar problemas

Los estudios sobre creatividad se han incrementado en nuestra época, porque la sociedad enfrenta una serie de problemas que requieren un caudal de soluciones creativas.

En un intento de dar respuesta a estos cambios y crisis en todo el mundo se debe poner más empeño en que los niños talentosos y de alta capacidad desarrollen su pensamiento creativo e inteligente y que éste se caracterice por ser autónomo, no fortuito ni manipulado socialmente, y orientado a proporcionarle felicidad y a producir algo valioso para otros.


Desarrollo de la sociedad

Otra razón ofrecida para justificar el incremento del interés en la creatividad es el papel que puede desempeñar en la preservación y el crecimiento de la humanidad. Ella es nuestra principal fuerza para continuar adaptando y cambiando el mundo, más allá de un valor de supervivencia o preservación de la sociedad.
Salud mental

El creciente interés en el estudio de la creatividad está relacionado con la salud mental. Existe consenso en la mayoría de las investigaciones en torno a que la creatividad es propia de las personas con buena salud mental que permiten al sujeto obtener o llegar a resultados creativos.

Persona

Los psicólogos humanistas enfocan la creatividad desde el punto de vista de las personas.

Perkins sistematiza los estudios realizados hasta el momento sobre creatividad y personalidad y refiere haber hallado seis elementos de personalidad propios del hombre creativo presentes en alumnos talentosos y de alta capacidad: elevada motivación interna, equilibrio entre objetividad y subjetividad, tienen un compromiso profundo con la tarea que van a realizar, disposición para aceptar riesgos, movilidad mental, aptitud para encontrar problemas.

Proceso

Las teorías psicológicas contemporáneas enfatizan en el estudio de los procesos creativos, los aspectos efectivos o los cognoscitivos. El psicoanálisis considerar que la creatividad tiene sus orígenes en los conflictos inconscientes y es una realización de los mismos a través de la sublimación.

En la dimensión de la creatividad como proceso, el interés también se ha centrado en el cómo se crea, es decir, los pasos o las etapas por las cuales una persona llega a innovar.

De la Torre tiende a considerar que son tres los momentos fundamentales de cualquier proceso tanto creativos como innovadores: planteamiento, desarrollo y evaluación. La creatividad se aborda como un proceso en que se proyecta la persona en su totalidad en sus dimensiones cognitiva, afectiva y efectiva.
Posibilidad o medios

Las teorías sociales, también llamas sociológicas destacan la influencia del medio para el desarrollo de la creatividad en dos sentidos: potencializador y posibilitador.

La concepción existencialista, que considera que la creatividad solamente es posible cuando el individuo encuentra su propio mundo. La creatividad es fruto de la interacción cognitiva, afectiva y sociocultural, sustentada sobre una base muy diversa y compleja.

Según estás teorías, el potencial creativo es producto de las condiciones socioculturales en las que se desarrolla y del interés que la ha llevado a ejercitarse en un tipo de actividad más que en otras.

La creatividad puede ser concebida como el potencial resultante de predisposiciones genéticas, estímulos socioculturales y condiciones ambientales, motivacionales o de interés específico que desembocan en determinados ámbitos del conocimiento.

La cultura no sólo es resultado o la manifestación de la actividad creativa del hombre, sino que constituye a su vez el principal estímulo y alimento del pensamiento.


Producto de la teoría histórico – cultural.

Esta postura se caracteriza por estudiar la creatividad a partir de sus resultados. La creatividad se denomina pensamiento divergente y es el resultado de la colaboración de las operaciones, los contenidos y los productos del pensamiento.

Para Guilford el pensamiento divergente es una manera de razonar creadora, ya sea dentro de la solución de problemas o no. Él consideraba que la escuela debía tomar en cuenta el pensamiento divergente, en el sentido de que el alumno desarrolló más en su mente herramientas de producción y evaluación.

Conjunción e integración

La creatividad debe ser comprendida como un todo. La creatividad consiste en entonces, en una relación de orden, estructura o mejora del mundo que rodea al hombre.

La escuela debe desarrollar habilidades para que los alumnos aprendan a definir o reformular correctamente los problemas presentes en los contenidos de las asignaturas que reciban.


Codificación selectiva

Es cuando el alumno intenta solucionar un problema y reconocer la relevancia de una información que podría no ser obvia en la tarea que dejó el maestro para investigar.


Comparación selectiva

Ésta se emplea para descifrar cómo la información del pasado presionar en los problemas del presente.


Combinación selectiva

Se tiene una combinación de este tipo cuando reunimos todos los fragmentos de información no evidente.
Surge ante problemas cuya solución es poco conocida o estructurada.

Los alumnos más inteligentes tienden a destinar relativamente más tiempo a una planificación global con antelación con cómo solucionará un problema.



Según la tendencia

El entorno y la creatividad son dos elementos unidos por una relación estrecha. Los entornos adversos son requeridos para generar ideas creativas requieren entornos retadores y alentadores del pensamiento creativo.

La escuela tiene que constituirse en un entorno provocador de la expresión creativa, para ello se requieren contextos abiertos a la opinión de todos los participantes, consignas claras y ambiciosas que generan ideas diferentes.

Para ser creativo se requiere cierto nivel básico de dicha capacidad cognoscitiva, se ha encontrado una correlación modesta entre la creatividad y las pruebas de la inteligencia.

En el caso de la motivación en el contexto particular de la creatividad si el alumno tiene gran necesidad va a resultar difícil que realice algo creativo.

La motivación representa una construcción mucho más rica y diversa que la inteligencia, ya que cambia constantemente de un día para otro y de una tarea a otra al igual que el ambiente que es un elemento que puede facilitar la creatividad.

Las áreas temáticas generales halladas por Kaufman y Baer coinciden en su naturaleza con la de inteligencia múltiple, de Gardner: 1, ciencias; 2, relaciones interpersonales; 3, escritura; 4, arte; 5, comunicación interpersonal; 6 solución de problemas personales; 7, matemáticas; 8, expresión corporal, y 9, artes con las manos. Después de esto los autores las reagruparon en tres áreas: 1. creatividad en la comunicación empática; 2 creatividad en las matemáticas y ciencias, y 3 creatividad en las manos.

A manera de cierre de esta nueva teoría de la creatividad existe toda una serie de reflexiones por realizar. La primera es que todo maestro que en el futuro desee trabajar en el tema de los niños sobresalientes podrá tomar conciencia que es indispensable tomar en cuenta la inteligencia, motivación y ambiente del salón de clases y familiar. En segundo lugar, que los estudiantes necesitan enriquecer su creatividad e inteligencia. En tercer lugar, tomar en cuenta más de una creatividad. En cuarto lugar explorando sus creatividades múltiples. En quinta estancia encontrar un punto de partida para elaborar actividades de acuerdo con sus dominios creativos e inteligentes.

El primer paso para lograr una educación integral es que el maestro sea un modelo de pensamiento excelente, capacitado para apoyar a sus alumnos en el desarrollo del mismo.

La educación creativa e inteligente que se propone abarca tanto la autorrealización personal como el desarrollo social de las instituciones donde prestan servicio los maestros. Para que el maestro pueda educar de manera creativa debe planificar las acciones correspondientes desde su formación.

La formación de una personalidad debe emerger de un sistema educativo que tenga una visión igualmente integral, que responda a las demandas y necesidades actuales.


REFLEXIÓN

LA CLASE CREATIVA, INTELIGENTE, MOTIVANTE Y COOPERATIVA

CAPÍTULO 1
LA CLASE CREATIVA

En este capítulo es interesante ver cómo el autor aborda el tema de la educación dentro del espacio áulico.

Nos hace recapacitar en la tarea que tenemos nosotros como docentes para nuestros alumnos. Cosas o situaciones que nosotros conocemos y que siempre nos la están recalcando, pero que ya cuando estamos frente al grupo, se nos olvida.

Sabemos de sobra que las capacidades y maneras de aprender de nuestros alumnos no son las mismas para todos. Cada uno tiene su manera de aprender y es tarea de nosotros buscarla, pues se necesita que desarrollen un pensamiento cognoscitivo.

¿Esto cómo podemos lograrlo? Como el mismo autor nos lo dice, es necesario que les brindemos la confianza necesaria a nuestros alumnos sobre la capacidad que tienen para realizar ciertas actividades o destrezas. Debemos de ejercitarlos para que despierten o desarrollen más la creatividad que todos tienen, ya sea que lo tengan muy explotado o muy escondido.

Sobre el concepto de creatividad que manejan varios de los investigadores, podemos darnos cuenta que, aunque con diferentes palabras, coinciden en el significado del concepto: imaginación, ingenio, descubrimiento, ingenio, fantasía, habilidades, intuición, pensamiento divergente y/o literal.

En sí, cuando se da la acción hacia algo nuevo o novedoso se está desarrollando la creatividad. Y es cierto que la creatividad no la tienen exclusivamente los “genios” del salón, sino que existe potencialmente en todos y en cada uno de nuestros alumnos o de nosotros mismos, lo único que tenemos que hacer y es nuestra función, darle una guía para que cada uno vaya despertando hacia su creatividad y la pueda desarrollar.

También es cierto que influye mucho, al igual que en todo proceso, el contexto donde se está trabajando. No es lo mismo un alumno que tiene todo a la mano lo que necesita para sus clases, que un niño o maestro que tiene que trabajar en un medio donde no existen o no están al alcance ciertos elementos y ahí es cuando tienen que desarrollar su creatividad para ver de que manera poder cubrir las necesidades que se le presentan. Cuando se nos presenta un problema, tal vez como este tipo u otros, podemos despertar el interés para conocer y explorar nuevas cosas y situaciones, que nos ayudan a generar ideas creativas.

Es por eso que el medio se puede ver como un posibilitador o un posibilitador para el desarrollo de la creatividad


CAPÍTULO 2

CÓMO PROPICIAR UNA CLASE CREATIVA E INTELIGENTE.

La clase es un espacio de comunicación e intercambio donde se manifiestan diferentes ideas, formas de pensar, intereses y necesidades, y donde se promueve la socialización de los alumnos.

La escuela debe concebirse como un espacio donde se propicien el autoconocimiento, la autonomía de los alumnos y de los aprendizajes, la comunicación y la socialización de los mismos.

El profesor

Es una de las figuras principales para crear una atmósfera creativa en el aula. El profesor en la clase puede estimular la expresión creadora de los alumnos de las formas siguientes:
Favorecer sus talentos
Ser un Mesías
Ayudar a comprender su divergencia o juicios reflexivos
Permitirles comunicar sus ideas
Cuidar que se reconozcan sus talentos

El profesor se convierte en el agente mediador en el aprendizaje de sus alumnos, contribuye a que él construya por sí mismo su propio conocimiento, proporcionándole las ayudas que el educador requiera para alcanzar una buena solución a través de una serie de indicaciones.

Los Principios

La escuela debe de ofrecer experiencias de aprendizaje significativo, vinculadas con la realidad, adaptables a las necesidades y cultura particular del alumno tomando en cuenta en la adquisición de su aprendizaje:
Factores cognitivos
Factores afectivos
Factores evolutivos
Factores personales y sociales
Diferencias individuales

También el alumno es el constructor de su aprendizaje y cree firmemente que existen múltiples formas de aprendizaje puesto que es un proceso activo y de construcción de significados y sentidos.

Se aboga por la planificación de las actividades académicas tomando en cuenta los conocimientos y las habilidades que ya posee, para integrar experiencias de aprendizaje novedosas y variadas. Para lograr lo anterior los profesores deben estar en constante actualización y preparación pedagógica.

Se debe partir del entendido que la enseñanza en la clase inteligente creativa siempre con miras a enseñar al alumno a aprender, utilizando diferentes métodos didácticos como los siguientes: enseñanza directa, modelado, apoyo graduado, enseñanza recíproca – monitorías y trabajo cooperativo.

El sistema de actividades y comunicación

Cuando mencionamos una atmósfera creativa enfatizamos en un tipo de sistema de actividades y comunicación, por ello, es importante el clima en el cual esas actividades adquieren su verdadero sentido para el desarrollo del estudiante.

Los elementos principales que caracterizan un sistema de comunicación de esta naturaleza son los siguientes:

El proceso docente centrado en el alumno, sus necesidades y posibilidades.
Respeto a la individualidad.
Individualización del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Libertad, disciplina y responsabilidad.
Seguridad psicológica
Estimular, reconocer y valorar las realizaciones individuales originales.
Estimular el desarrollo de intereses y motivos.
Estimular convenientemente la confianza del alumno en sus propias potencialidades.
Evitar el énfasis en las evaluaciones.
Hacer preguntas provocativas y sugerentes, evitando dar respuestas inmediatas a las que formulan los alumnos.
Transmitir vivencias emocionales positivas.
Estimular, reconocer y valorar el desarrollo que los estudiantes van teniendo en los recursos personales vinculados a la creatividad.
Tolerar la actitud de juego.
Valorar y utilizar creativamente los productos de los alumnos.

Además, el maestro debe favorecer la comunicación en el aula. La verdadera creatividad es favorecida y propiciada permanentemente de libertad mental, una atmósfera general, integral y global que estimule, impulse y valore el pensamiento excelente, la discrepancia razonada, la oposición lógica, el juicio fundamentado.

En síntesis, la función del profesor sería:
Planificar
Diagnosticar fuerzas y debilidades.
Sensibilizar al alumno hacia el aprendizaje.
Presentar la tarea y activar los conocimientos previos.
Promover la comprensión, retención y transformación de los conocimientos.
Favorecer la personalización y el control del aprendizaje.
Propiciar la recuperación, transferencia y evaluación de los conocimientos.
Desarrollar una labor de mentor.


El proceso de enseñanza – aprendizaje.

El sistema didáctico integral de actividades y comunicación supone diseñar y estructurar todos los elementos de proceso enseñanza – aprendizaje a partir de los elementos esenciales siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario